Política en Educación Superior basada en Principios y Evidencias.

Hugo Lavados:

Política en Educación Superior basada en Principios y Evidencias.

¿Chile gasta mucho o poco en educación terciaria?

  • Con un gasto total de 2,5% del PIB en educación terciaria Chile se sitúa muy por encima del promedio OECD y en segundo lugar del total de países integrantes, superado sólo por Estados Unidos (2,8%) y en igual posición que Canadá, país que también gasta el 2,5% del Producto Interno Bruto en educación superior.
  • Con un gasto público de 1% del PIB en educación terciaria Chile se sitúa en un orden de magnitud semejante al promedio de la OECD (1,11%). Gasto mayor es en subsidios a estudiantes: CAE y Becas.
  • Con un gasto privado de 1,5% del PIB Chile supera por sobre las tres veces el promedio OECD (0,4%), ubicándose en el primer lugar, junto a Corea. Solo tres países miembros evidencian un gasto privado promedio superior al 1% (Chile, Corea y Estados Unidos).

Gasto Público en Educación Superior como % PIB. Países seleccionados OECD.
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¿Universidades de nivel mundial?
Ues con mayor prestigio del mundo tienen presupuesto de gastos entre 4 a 10 veces al de las mejores de Chile, con tamaño similar.
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Evolución de la cobertura por quintil de ingreso.
35 de cada 100 jóvenes del quintil 1, está matriculado en alguna IES.
En el quintil más alto, 90 de cada 100.
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Distribución de los estudiantes de educación superior según decil de ingreso familiar
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Asignación de recursos y gratuidad
Desigualdad en el acceso: En IP-CFT EL 64% DE ALUMNOS DE 30%
DE MÁS BAJOS INGRESOS. EN EL CRUCH EL 24%

  • La Gratuidad Universal tiene costo adicional para el Estado del orden de US$4.OOO MM. En las Ues lo más caro es financiar al 20% de ingresos más altos, por su sobre representación en la matrícula. También requiere recursos importantes la gratuidad en IP-CFT, por menores subsidios estudiantiles entregados.
  • La pregunta es cuánto avanzaremos en cobertura y participación de los quintiles de menores ingresos, así como en calidad de la formación, dada la gratuidad a la cual se comprometió el gobierno.
  • La fórmula de gratuidad tiene impacto negativo en la calidad, por los menores ingresos para cada Universidad.
  • ¿Existe algún estudio que determine qué limita el acceso a la educación superior de jóvenes pertenecientes a los primeros deciles?
  • Es mi impresión que la dificultad DETERMINANTE no pasa por el financiamiento de la matrícula y los aranceles. De hecho el costo diferencial de otorgar gratuidad para los estudiantes matriculados en universidades del consejo de rectores PERTENECIENTES A LOS CINCO PRIMEROS DECILES (NO PARA EL 50% MÁS POBRE) es prácticamente cero. El costo se encontraba cubierto por las ayudas estudiantiles del gobierno y por becas internas de las instituciones.
  • Ya se contaba con un esquema de Becas y Créditos más que adecuados para estudiantes del 20% más pobre.

En el caso de las Becas para la educación superior universitaria el requisito académico, adicional a condición económica familiar, es superar los 500 puntos promedios PSU.
En el caso de los créditos el requisito, adicional a condición económica familiar, es haber obtenido un puntaje en la PSU igual o superior a 475 puntos.
¿El crédito genera un endeudamiento insostenible?

  • En el caso del crédito con garantía estatal (conocido cómo CAE), que es el de mayor cobertura (todas las instituciones de educación superior acreditadas), las condiciones vigentes son:
  • El Crédito se otorga en UF, con una tasa de interés fija del 2%.
  • Cuotas no mayores al 10% de renta según SII.
  • Pago se inicia 18 meses después del egreso.
  • La deuda se paga en un máximo de 10, 15 ó 20 años, dependiendo del monto total adeudado. Después se extingue la deuda, independiente del monto cancelado.
  • Mejores prácticas: sistema semejante al de U.K. y Australia.
  • Becas y Crédito mejores para Ues del CRUCH.

Lo que sí existe es discriminación en las ayudas otorgadas
El apoyo a estudiantes de instituciones universitarias privadas es mucho menor:

  • La beca para alumnos de las universidades del CRUCH (Bicentenario) es prácticamente el doble de la beca en monto de la contemplada para las UPNC (Juan Gómez Millas). (M$ 2.300 en promedio v/s M$ 1.150 fijos)
  • Las condiciones del crédito otorgado a los alumnos de las universidades del CRUCH (Fondo Solidario de Crédito Universitario) son todavía mejores a las condiciones del crédito al que acceden los estudiantes de las instituciones privadas (Crédito con Garantía Estatal, conocido como CAE). (En el FSCUS se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que el beneficiario haya obtenido el año anterior. El plazo máximo de devolución es de 12 años, en general, o de 15 años en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM
  • El 42% del total asignado en ayudas estudiantiles va a universidades del CRUCH, cuya matrícula representa solo el 26% de la matrícula total en educación superior.

¿Qué se observa en el mundo en materias de créditos?

  • REINO UNIDO (UK): Desde un sistema de gratuidad total hoy existe crédito para arancel y mantención del estudiante.
  • Contempla un pago máximo de un 9% del ingreso anual y un sistema de determinación de tasa de interés que fluctúa entre 0,9% y 3%.
  • La política vigente es de financiar en un 100% el tuition fee máximo para universidades estales (£9.000) y un máximo de £6.000 para universidades privadas.
  • Los tres países que componen el Reino Unido tienen diferentes políticas extinción automática que van desde los 25 años de comenzar a pagar hasta el cumplimiento de 65 años del deudor, dependiendo del país y del año de estudio.
  • En este momento la deuda promedio por concepto de manutención que entrega la Student Loan Company (Empresa estatal con representaciones proporcionales de los 3 gobiernos del Reino Unido, creada para estos fines) es de £3.750 para un recién egresado en Inglaterra, con poca variación a través de los años. El monto máximo al cual pueden postular es de £10.702)
  • AUSTRALIA: Existe crédito para arancel y mantención del estudiante.
  • Hasta el año 89, Australia tenía un sistema de gratuidad total en las universidades, a contar de ese año se comienza a impulsar una política del Higher Education Contribution Scheme, HECS (Esquema de Contribución a la Educación Superior).
  • Cabe destacar:
  • HECS-HELP, para ayudar a pagar las contribuciones estudiantiles de instituciones subsidiadas
  • FEE-HELP, para ayudar a pagar los aranceles de instituciones no subsidiadas
  • SA-HELP, para asistir a los estudiantes en el pago de tarifas por servicios y comodidades.
  • El pago del préstamo es hecho por medio de los impuestos una vez que los ingresos del prestatario superan los A$54.126 anuales. El monto que corresponderá pagar cada año corresponde a un porcentaje del ingreso. Este porcentaje incrementa según incrementen los ingresos. Fluctúa entre un 4% y un 8%.
  • Taso de interés de 0%.

Consideraciones Generales

  • Chile ha evolucionado desde un sistema de educación superior selectivo, financiado mayoritariamente por el estado, cuya tasa de cobertura alcanzaba en 1985 a un 14% de la población de 20 a 24 años, a uno masivo, financiado mayoritariamente por privados y cuya cobertura llega actualmente al 60% en el mismo grupo etario.
  • Estos números evidencian un fuerte crecimiento en el sistema de educación superior, que está dando la oportunidad de proseguir estudios terciarios a una gran parte de la población, al incorporar sectores que tradicionalmente se encontraban excluidos.
  • Matrícula IP-CFT crece más que la Universitaria.
  • Cobertura neta de Ues llega al 18% de jóvenes,
  • De cada 100 en Educación Media, en una cohorte, alrededor de 12-15 se titulan en una U. Mayor proporción de 2 quintiles más altos.
  • PROBLEMAS SIGNIFICATIVOS: la tasa de egreso no ha registrado mayores variaciones a lo largo del tiempo y, en promedio, cerca del 37% de los estudiantes que ingresaron a la educación superior abandona sus estudios durante el primer o segundo año.
  • En ese contexto, la calidad en la formación de pregrado debiese incorporar tasa de egreso y tasa de retención. También la calidad del proceso formativo y la pertinencia de los aprendizajes: indicadores proxy son empleabilidad y nivel de renta. Otros son años de acreditación institucional y de carreras.
  • No existen diferencias entre Ues estatales, privadas CRUCH y privadas, si se separan las 5 o 6 Ues selectivas.
  • Propósitos de reformas: Equidad y calidad o cambios institucionales.
  • Mal diagnóstico y malas definiciones en reformas conocidas hasta ahora.

Algunos grandes temas

  • Mirada de futuro. Ingresados el 2016 terminarán entre 2020 – 2024.
  • Predecir profesionales que se necesitarán ha demostrado ser utópico.
  • Cómo tener más equidad sin cambios en sistema escolar.
  • Estamos llenos de mitos.
  • Caso chileno es diferente, pero es el que tenemos.
  • El pecado original (Heredado de la dictadura se juzga a priori como negativo)

¿QUÉ UNIVERSIDADES INTEGRAN EL GRUPO 1 Y CUALES EL GRUPO 2?
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  • Grupo 1: Compuesto por el total de universidades privadas no tradicionales con más de cuatro años de acreditación, en total doce universidades.
  • Grupo 2: Contempla16 universidades del CRUCH con cuatro años o más de acreditación.

¿Cuál conjunto representa al CRUCH y cual a las universidades privadas?
 Distribución de la matrícula universitaria para el año 2015 en los primeros cinco deciles conforme a distribución  CASEN 2013
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  • Ues 1 = CRUCH
  • Ues 2 = Privadas

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