Declaración Tratado Integral de Asociación Transpacífico TPP11

Ante diversas declaraciones y opiniones, principalmente emanadas desde el Congreso Nacional, sobre la inconveniencia para Chile de ratificar el TPP 11, así como frente a las últimas votaciones contrarias al mismo, en las comisiones de Trabajo y Agricultura de la Cámara de Diputados, exponemos lo siguiente:

  1. No podemos entender el desarrollo de Chile y su sostenibilidad, sin una política de inserción en la economía global. Ello fue tempranamente asumido por los gobiernos de la Concertación y se profundizó por los sucesivos gobiernos hasta la fecha, constituyendo el TPP11 la evolución y convergencia de un gran esfuerzo político diplomático, en el cual Chile ha jugado un papel muy relevante.
  2. Ante fenómenos como el populismo y el aislacionismo, que amenazan con fuerza el sistema internacional, creemos que la respuesta debe ser más cooperación entre los estados y otros actores. En esa línea, estamos por fortalecer el ámbito multilateral, sin por ello dejar de hacer un análisis crítico de su funcionamiento y promover los ajustes que requiere el sistema, para enfrentar de mejor modo a los desafíos globales.
  3. Consideramos que el TPP11 es un símbolo de esta pugna entre los que favorecemos el multilateralismo y una economía integrada, y los que quieren cortar puentes con el mundo, bajo distintos argumentos. Por ello lo que se decida va mucho más allá del propio mérito del acuerdo y puede tener repercusiones muy negativas para Chile, en caso de rechazo.
  4. Por último, por un mínimo de coherencia y consideración con la imagen de nuestro país que dirige el Año APEC, no podemos dar la señal de que queremos contribuir a la desarticulación del libre comercio mundial, en un momento crítico como es la pugna entre EEUU y China, que amenaza todos los avances de APEC.

Junto con lo anterior, hacemos un llamado al Gobierno, en su condición de principal actor en materia de política exterior, para que promueva una discusión de buen nivel y de convocatoria amplia en materia internacional, con el objeto de reconstituir consensos. Solo así podremos contar con una política exterior de Estado, tan necesaria para asegurar nuestra seguridad y desarrollo.

Comisión Internacional de Progresismo con Progreso.

Mariana Aylwin .Presidenta Progresismo con Progreso.

Nelson Hadad. Ex Embajador. Presidente Comisión Internacional PCP.

Eduardo Aninat U. Ex Embajador. Comisión Internacional de PCP.

Marta Canto. Vicepresidenta Comisión Internacional PCP.

Álvaro Clarke. Comisión Internacional PCP.

Juan Pablo Glasinovic. Comisión Internacional PCP.

Ulises Bertoglio. Comisión Internacional de PCP.

Jaime Abedrapo. Comisión Internacional  PCP.

Manuel Llanos G. Comisión Internacional PCP